domingo, 25 de septiembre de 2011

El caso de contrabando de cinta adhesiva de la NASA




¿Qué tiene una pequeña parte de la cinta adhesiva que se venden en St. Louis, Missouri, una casa de subastas tiene que ver con la NASA? ,  ¿Y porqué diablos hizo una redada  la agencia del gobierno para reclamar dicha cinta adhesiva?
Suena como una historia cruzada entre X-Files y un sketch de Monty Python, se trata de una anecdota entretenida de la historia espacial, que comenzó hace 40 años.
De acuerdo con The New York Times , la oficina del Fiscal Federal para el este de Missouri, anunció el jueves que había recuperado "lo robado"  propiedad del gobierno.
Ya sea que el gobierno tome el robo de  la cinta adhesiva como algo muy serio, o sea  la pieza angular de algo mayor esta cinta adhesiva, que mide sólo 1/8o de una pulgada de ancho, es algo  muy especial.
Afortunadamente para todos los que han "prestado" rollos de cinta adhesiva de la oficina, y nunca mas la volvieron a ver.  La cinta cuenta con las motas de polvo lunar pegado a él, que data de los aterrizajes Apolo a la luna.
Pero, ¿cómo el polvo se pego a este rollo de cinta adhesiva sólo para que aparezca 40 años más tarde, en Missouri?
La historia comienza con Terry Slezak, el fotógrafo encargado de revelado de fotografías tomadas por los astronautas que caminaron por la superficie lunar entre 1969 y 1972.
En una ocasión, Slezak abrió un frasco que contenia la película fotográfica, y vio como estaba lleno de polvo lunar quese había metido en el interior.
Después de todo, a juzgar por las fotos (abajo) y las historias de los astronautas del Apolo, el polvo lunar se metia por todas partes.

Dusted: Commander Eugene Cernan inside the Apollo 17 Lunar Module, covered in dust after a moonwalk (NASA)


El polvo se pego a las manos de  Slezak y pelicula fotografica, así que para evitar el polvo abrasivo y no dañar la película , usó cinta adhesiva y toallas para eliminarlo.
La cinta, además de polvo lunar, se quedó guardada en su cuarto oscuro.
Más tarde, como explica Slezak, se le ocurrio presentar las fotografías firmadas por los astronautas del Apolo 11. Naturalmente, él hizo lo que la mayoría de nosotros probablemente  haría, dada la situación.

"He añadido el pequeño pedazo de cinta adhesiva con el polvo lunar en ella", dijo. "Pensé que no tendria nada de malo"

Sin pensar que había hecho nada malo, Slezak vendido el cartel, además de la cinta, junto con el  polvo lunar, en 2001. El comprador fue un coleccionista alemán que, viendo una oportunidad rentable, quito la cinta y la corto en varios trozos.
Una sección de la cinta terminó en posesión de una mujer anónima que lo puso a subasta en la casa de subastas de Missouri, donde atrajo la atención de la NASA.
David M. Kols, presidente de la casa de subastas Regency-Superior, sabía que la venta de las rocas lunares era ilegal, pero no era consciente de que la ley extendió al polvo de la luna, también. La cinta fue rápidamente retirado de la subasta por los investigadores y el último propietario de la cinta informó que no era, de hecho de su propiedad por eso . Ella gentilmente cedió la propiedad de modo que el polvo podría ser devuelto al pueblo estadounidense.
" En la búsqueda y adquisición de la cinta, Kols añadió: "Nunca he visto que el gobierno se mueven tan rápido."
Este hecho me hace pensar que otros objetos estan dando vueltas por alli con restos de la historia pegados junto a ellos

No hay comentarios: