domingo, 18 de septiembre de 2011

Cintas adhesivas y el oro olímpico/ TESA

Como bricolage, una de mis posesiones más preciadas y que utilizo con frecuencia, es mi caja de herramientas. En ella tengo una variedad de herramientas y objetos para hacer reparaciones y proyectos. Habrá cajas de herramientas con mas o menos equipo, pero sin importar el tamaño o variedad de el equipo que ahí se tenga, una de esas pequeñas cosas que toda caja de herramientas tiene es una cinta adhesiva. En lo personal tengo una cinta adhesiva en mi caja de herramientas para aislar cables eléctricos, la tan conocida cinta aislante. Todos hemos usado cintas adhesivas, desde su concepción, han sido productos simples pero que se venden en cantidades de millones de piezas en todo el mundo. Existen una gran diversidad de aplicaciones y diferentes tipos de cintas adhesivas especializadas para cada aplicación y cada momento se crean nuevas opciones para nuevas soluciones.

Las aplicaciones de cintas adhesivas, sobre todo las de alto desempeño, son variadas y las vemos en diversos ejemplos, desde pegar las láminas del techo y laterales de un camión en la estructura metálica con lo que se ahorran cientos de operaciones de remachado hasta la estructura de cristal de edificios modernos, las cintas adhesivas han llegado para desplazar a otra formas de fijación como tornillos, clavos o remaches. La utilidad de este tipo de productos no está a discusión, sin embargo ¿imaginarías que una cinta adhesiva serviría para ganar en una competencia de velocidad? Pues así es.
El año pasado, la empresa de cintas adhesivas tesa fue nombrada proveedor oficial de los equipos de Bobsled y Skeleton de la Federación Nacional de EUA. Con ello, tesa es proveedor único del equipo y su adhesivo es el producto oficial para el mismo, la cinta adhesiva tesa altamente especializada se usa para optimizar el desempeño del equipo. Siendo el bobsled un deporte olímpico de invierno que junto al luge y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo a gran velocidad la demanda de mejora en el desempeño es la constante.



Desde hace más de un siglo, la empresa de cintas adhesivas tesa ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías de cinta adhesiva. Esta tradición en la innovación se remonta a 1882, cuando el fundador de la empresa patentó un método para la fabricación de vendajes médicos adhesivos. En la actualidad, la compañía ofrece servicios a sus clientes en más de 100 países de todo el mundo y tiene numerosas patentes de productos. En Norteamérica, los mercados de tesa abarcan muchas y muy diversas líneas de productos, incluyendo cintas de doble cara de fijación, cintas adhesivas y productos asociados, cintas de embalaje, cintas adhesiva de tela, y muchos productos de especialidad.

¿Cómo una cinta adhesiva ayuda en el descenso a un trineo de nieve? Tuffy Latour, entrenador del equipo estadounidense de skeleton comenta que “La cinta tesa es una parte integral de los trineos, ya que es el sello de la cápsula del trineo y ayuda al flujo aerodinámico de todo el trineo. Nuestros atletas también usan cintas tesa en los cascos y las áreas abiertas para reducir la resistencia aerodinámica, lo que nos puede ayudar a obtener valiosas centésimas de segundo para subir al podio. La adhesión de esta cinta es la mejor y es por eso que es el líder mundial en cintas adhesivas “.




El equipo estadounidense usa cinta tesa ® 4651, la cual es una cinta de alta calidad de tela acrílica recubierta. Se compone de un liner o respaldo de malla tejida de 148 hilos de rayón y un adhesivo de caucho natural. Las características incluyen una alta adhesión (incluso en superficies rugosas), resistencia a la tracción excelente y bordes rectos (longitudinal y horizontal). Disponible en 8 colores: negro, blanco, gris, amarillo, azul, rojo, verde, marrón es fácil escribir encima de ella.

Según la compañía, la cinta tesa ® 4651 es una cinta de tela muy fuerte que se puede utilizar para casi cualquier aplicación, incluyendo:

La unión y el refuerzo de tuberías pesadas, perfiles, etc
Cubrir agujeros y otras aberturas
Sellado de cables y marcado de los mismos
Etiquetado y codificación por colores
Señalización
Sellado hermético y sellado permanente de tuberías
Sellado de las latas y tubos
Aislar los bordes afilados y un muy extenso etcétera




“En un mundo de clase mundial y alta competitividad en cuanto a nuestra cinta adhesiva, estamos muy contentos de apoyar el programa de clase mundial de atletismo de la Bobsled skeleton de la Federación de EUA” , comentó Daniel Germain, presidente regional para Norteamérica de tesa.

El alto desempeño, implica buscar hasta la más mínima ventaja. En el caso de estos deportes extremos de invierno, la ventaja está en ganar una centésima de segundo. La innovación presentada en una cinta adhesiva como la que está en nuestra caja de herramientas puede ser la diferencia entre ganar o perder un título mundial y el oro olímpico.


Colaboración presentada en las Cápsulas de Tecnología de Pulso Informativo, lunes 20 de junio 19:40 hrs
Autor : acota

No hay comentarios: