sábado, 2 de enero de 2010

En el nombre del padre... "Richard Drew"



Richard Drew nació en 1886.
Entró en la Minnesota Mining & Manufacturing Company (más tarde 3M) en 1923, cuando era una pequeña empresa que fabricaba papel de lija. Había experimentado con una nueva clase de papel de lija y estaba visi­tando garajes para pedirles que lo probaran cuando oyó que los empleados tenían pro­blemas al pintar coches con dos colores. Usando cinta adhesiva para proteger las par­tes ya pintadas, la pintura saltaba al retirarla. Draw comprendió que si se retiraban los abrasivos del papel de lija se obtenía el papel y el adhesivo para un producto como el que pedían los empleados. Se marchó y creó una cinta para tapar la pintura de cinco centímetros de ancho, revestida con un adhesivo ligero y sensible a la presión.

El prototipo tenía adhesivo en los lados pero no en el centro, y la primera vez que lo probaron en un coche se cayó. El pintor le dijo a Drew: «~Lléva esta cinta a esos jefes tuyos escoceses [scotch] y diles que le pongan más adhesivo!». Cuando decía escocés quería decir «tacaño». Drew mejoró la cinta adhesiva mientras investigaba sobre un revestimiento resistente al agua que sirviera como sellador de todo el contenido de un vagón refrigerante del ferrocarril. Du Pont acababa de inventar el celofán y era imper­meable, pero también era sensible al calor y no era adhesivo. Drew experimentó para conseguir un celofán que se ajustara a su propósito. Mientras tanto, muchas empresas de envasado de alimentos habían oído hablar de su cinta para tapar la pintura de los coches y le pedían selladores impermeables.

El jefe de Drew le dijo que dejara de trabajar en su proyecto y se dedicara al papel de lija, pero Drew le ignoró. Y también se aprovechó de su gasto límite de cien dólares al gastarse 99 sin autorización. Finalmente, se presentó con un adhesivo hecho de una mezcla de goma, aceites y resina que formaba una capa sobre el celofán; se acordó de la broma sobre los escoceses (scotch) y lo llamó «Scotch», Tape.

En un principio se vendió a los productores de alimentos para que sellaran las bol­sas de sus productos, pero pronto Du Pont sacó al mercado un método para sellarlas por calor. El énfasis se trasladó pues a la venta directa a los consumidores. La pobre­za creada por la Depresión hizo que se le encontraran muchos usos, desde remendar prendas de ropa hasta conservar huevos rotos. John Borden, uno de los jefes de ventas de la empresa, se inventó unos años después el family dispenser, y el tejido escocés se adaptó a los productos en los años cuarenta para seguir con el tema escocés que suge­ría el nombre. La compañía osciló permanentemente de los abrasivos a los sellantes y el tratamiento de superficies, pero continuó desarrollando la cinta adhesiva, que se hizo tan popular que en la Guerra Mundial la compañía tuvo que poner anuncios pidiendo disculpas por la falta de producto. Richard Drew murió en 1956.

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