domingo, 31 de marzo de 2013

Ahorros Mal Entendidos: Cinta Adhesiva (Segunda Parte)


En la  primera parte de este artículo  vimos que las cintas son baratas por varias razones. Generalmente el bajo precio es el resultado de baja e inconstante calidad lo que pone en riesgo la mercancía que se está empacando.



¿Realmente vale la pena el riesgo de comprar barato?

Hagamos un ejercicio. Usando nuestro precio vigente para las cintas adhesiva tenemos lo siguiente:

Cinta X Serie R de 40 micras x 48 mm x 100 metros de longitud:  3.0  por pieza.

Cinta XZ Serie HD de 50 micras x 48 mm x 100 metros de longitud: 4.0  por pieza.



Notas:

Precios vigentes durante Abril 2013.

Precio en base a compra de una caja.

Precio no incluye IGV.

La Cinta  R es muy buena pero para una aplicación de cerrado de cajas industriales recomendamos usar la  HD. Por esta razón haremos referencia únicamente a este producto.

Vamos a suponer que en el mercado puedes comprar cinta barata a 2.0 por pieza. A simple vista esto es atractivo. Hay un ahorro de 2.0  por cinta.

También vamos a suponer que la caja que usas es de las siguientes medidas:



Ancho: 30 CM.
Largo: 50 CM.
Alto: 40 CM.

Para cerrar adecuadamente la caja necesitamos usar en los costados únicamente 7 cm de cinta de cada lado y por la parte superior e inferior. Esta medida está comprobada que es suficiente para cerrar la caja de forma segura. Utilizar más cinta es innecesario.

Siendo así son necesarios 1.28 metros de cinta por cada caja. Esto es 7 cm lateral + 50 cm de largo + 7 cm del otro lateral lateral multiplicado por 2, uno para la parte superior y otro para la inferior.







Entonces tenemos lo siguiente:

Costo Cinta Costo Metro Costo Por Caja Ahorro
soles soles soles soles
Cinta de marca 4.00 0.04 0.05120 0.000
Cinta barata 2.00 0.02 0.02560 0.026



¿Pero vale la pena?

Este ahorro es de 0.026 centavos por cada caja. Aquí la pregunta importante es ¿cuánto estamos poniendo en riesgo por ahorrar 0.026 centavos?
El empaque debe de ser lo más económico posible pero nunca debe poner en riesgo la integridad de la mercancía que estamos protegiendo.
Si la cinta que usas no es de una buena calidad puede despegarse y dañar el contenido del producto. La otra opción es que por la misma mala calidad de la cinta se le tenga que dar varias “pasadas” a la caja. De esta forma quizá se evite que la caja se abra pero el ahorro desaparece.




Pongamos unos ejemplos:


Costo de la mercancia$500$1,000$3,000
% de Ahorro0.00510.00260.0009



 Vemos entonces que cerrar esta caja con Cinta de marca costaría 0.05120 centavos y con la cinta barata 0.02560 centavos.


Esto significa que, por ejemplo, si la mercancía adentro de la caja vale $3,000 dolares el supuesto ahorro representa el 0.0009% del valor del producto. ¿Vale la pena arriesgar nuestra mercancía por ahorrar mas de 500 veces menos del 1%?

*En este mismo ejemplo, si una caja de la mercancía empacada se daña por la cinta de baja calidad se desperdiciaría el ahorro.


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