domingo, 27 de marzo de 2011

La cinta adhesiva mágica (Fuerza de adhesión triplicada)

La cinta adhesiva mágica


El Motorola Internacional 3200, que fue lanzado al mercado 1994, pesaba medio kilogramo y tenía un largo de 33 cm. Marcó el comienzo de una nueva generación de celulares que hizo posible la movilidad por toda Europa y reemplazó el sistema análogo. Mucho ha cambiado desde los 90. Los celulares fueron cada vez más pequeños, más livianos y más potentes. Si se hubiera caído el Motorola 3200 desde una altura moderada, se lo habría juntado en pedacitos. Los celulares actuales son mucho más resistentes. Ahora una tecnología de adhesión innovadora puede revolucionar otra vez diseño y funcionalidad. Ella permite la reducción del tamaño a la mitad sin ningún inconveniente y sin cambios en rendimiento o precio.

Fuerza de adhesión triplicada
Lohmann GmbH & Co KG of Neuwied, Alemania, un especialista en cintas adhesivas doble faz con actividades en varios países utiliza para ello un invento de Evonik: un aditivo de adhesivos llamado MagSilica®. Con él se logra una adhesión mucho más rápida y una resistencia mucho mayor que con los medios convencionales. Esta mayor fuerza de adhesión permite la miniaturización de las partes a pegar. Hasta ahora éstas tenían que tener un tamaño mínimo como para ofrecer suficiente superficie de adherencia.
Esta novedosa carga proveyó, junto con pasos innovadores desde la química de adhesivos, una solución que combina los dos mundos de los adhesivos líquidos y los sensibles a presión. El nuevo sistema desarrollado por Lohmann lleva el nombre Duplocoll RCD (Rapid Curing on Demand). Tiene el mismo aspecto y es procesado de la misma manera que las cintas adhesivas clásicas a presión, pero su especial proceso de curado posibilita llegar a fuerzas de unión que no pueden obtenerse con las cintas convencionales a presión.
Incorporando 5 a 15 porciento de MagSilica® en la matriz adhesiva se reduce el tiempo de endurecimiento drásticamente. En vez de los 5 a 30 minutos requeridos anteriormente, el endurecimiento se completa ahora en no más de 30 a 60 segundos, alcanzándose esto con calentamiento inductivo, un proceso en el cual el material adherente se endurece bajo tensión eléctrica. Así se obtiene con baja tensión en segundos un pegado firme.
La fuerza de adhesion también aumenta en un 300 porciento. “Anteriormente a la utilización de MagSilica® era inimaginable una mejora de esta magnitud, un incremento de sólo 50 o 60 porciento habría sido considerado un éxito enorme” dice el Dr. Hansjörg Ander, a cargo de Research & Development en Lohmann.
Ahorro de tiempo y energía
A este progreso se llegó en parte con nanotecnología. Los investigadores de Evonik incorporaron en materiales adhesivos convencionales nanomateriales que tienen un comportamiento superparamagnético, lo que significa que estas partículas pueden calentarse por medio de campos alternos electromagnéticos, prestándoles totalmente nuevas cualidades. En cuestión de minutos se alcanzan fuerzas de adherencia enormes, sin que se necesiten largos tiempos de endurecimiento.
Además, el proceso economiza considerablemente tiempo y energía.
No limitado a equipos electrónicos
Otro campo innovador de aplicación para este sistema de adhesión extrafuerte con MagSilica® se abre en otro sector. La industria automotor se beneficiará considerablemente con los nuevos procesos posibilitados con MagSilica®, ya que uniones pegadas permiten utilizar materiales más livianos como aluminio y plásticos. Un kilogramo de pegamento usado de esta manera reduce el peso de un automóvil en 25 kilogramos. Es evidente que con el uso de esta tecnología de adhesión se reduce significativamente el consumo de combustible.
Potencial para la industria automotor
Hasta ahora, el uso de tecnología de adhesión en la industria automotor presentaba dos decisivas desventajas. Primero, los materiales adhesivos tenían largos tiempos de endurecimiento. Segundo, el pegado no se dejaba disolver fácilmente, lo que implica un handicap mayor para reparaciones y reciclado. Pero para esto también, MagSilica® ofrece una solución. Porque este aditivo tiene aún otra propiedad mágica: uniones correspondientemente diseñadas pueden volver a disolverse.
Es evidente que los adhesivos de alta performance basados en MagSilica® revolucionarán la construcción de automóviles con la unión de partes plásticas

No hay comentarios: