domingo, 31 de marzo de 2013

Ahorros Mal Entendidos: Cinta Adhesiva (Segunda Parte)


En la  primera parte de este artículo  vimos que las cintas son baratas por varias razones. Generalmente el bajo precio es el resultado de baja e inconstante calidad lo que pone en riesgo la mercancía que se está empacando.



¿Realmente vale la pena el riesgo de comprar barato?

Hagamos un ejercicio. Usando nuestro precio vigente para las cintas adhesiva tenemos lo siguiente:

Cinta X Serie R de 40 micras x 48 mm x 100 metros de longitud:  3.0  por pieza.

Cinta XZ Serie HD de 50 micras x 48 mm x 100 metros de longitud: 4.0  por pieza.



Notas:

Precios vigentes durante Abril 2013.

Precio en base a compra de una caja.

Precio no incluye IGV.

La Cinta  R es muy buena pero para una aplicación de cerrado de cajas industriales recomendamos usar la  HD. Por esta razón haremos referencia únicamente a este producto.

Vamos a suponer que en el mercado puedes comprar cinta barata a 2.0 por pieza. A simple vista esto es atractivo. Hay un ahorro de 2.0  por cinta.

También vamos a suponer que la caja que usas es de las siguientes medidas:



Ancho: 30 CM.
Largo: 50 CM.
Alto: 40 CM.

Para cerrar adecuadamente la caja necesitamos usar en los costados únicamente 7 cm de cinta de cada lado y por la parte superior e inferior. Esta medida está comprobada que es suficiente para cerrar la caja de forma segura. Utilizar más cinta es innecesario.

Siendo así son necesarios 1.28 metros de cinta por cada caja. Esto es 7 cm lateral + 50 cm de largo + 7 cm del otro lateral lateral multiplicado por 2, uno para la parte superior y otro para la inferior.







Entonces tenemos lo siguiente:

Costo Cinta Costo Metro Costo Por Caja Ahorro
soles soles soles soles
Cinta de marca 4.00 0.04 0.05120 0.000
Cinta barata 2.00 0.02 0.02560 0.026



¿Pero vale la pena?

Este ahorro es de 0.026 centavos por cada caja. Aquí la pregunta importante es ¿cuánto estamos poniendo en riesgo por ahorrar 0.026 centavos?
El empaque debe de ser lo más económico posible pero nunca debe poner en riesgo la integridad de la mercancía que estamos protegiendo.
Si la cinta que usas no es de una buena calidad puede despegarse y dañar el contenido del producto. La otra opción es que por la misma mala calidad de la cinta se le tenga que dar varias “pasadas” a la caja. De esta forma quizá se evite que la caja se abra pero el ahorro desaparece.




Pongamos unos ejemplos:


Costo de la mercancia$500$1,000$3,000
% de Ahorro0.00510.00260.0009



 Vemos entonces que cerrar esta caja con Cinta de marca costaría 0.05120 centavos y con la cinta barata 0.02560 centavos.


Esto significa que, por ejemplo, si la mercancía adentro de la caja vale $3,000 dolares el supuesto ahorro representa el 0.0009% del valor del producto. ¿Vale la pena arriesgar nuestra mercancía por ahorrar mas de 500 veces menos del 1%?

*En este mismo ejemplo, si una caja de la mercancía empacada se daña por la cinta de baja calidad se desperdiciaría el ahorro.


Ahorros Mal Entendidos: Cinta Adhesiva (Primera Parte)


Casi todos hemos oído la famosa frase: “Lo barato sale caro”. Y en la cinta adhesiva es especialmente cierta.


En el mercado hay muchas marcas de cintas adhesivas. Unas buenas, otras no tanto y otras malas. Lo increíble es que los precios pueden variar hasta en 100% o más.

Lo primero que hay que tener muy claro es que las materias primas con las que se produce este producto son muy similares para todos los fabricantes en el mundo:

1)    Película de BOPP.


2)    Adhesivo.


3)    Centro de Cartón.

4)    Película Termo Encogible.

5)    Caja de Cartón.

6)    Embalaje complementario.

Después de cierta cantidad de consumo para un fabricante de cinta, los precios varían en menos de un 3% – 5%. Entonces, ¿qué determina el precio de la cinta? O dicho de otra forma, ¿porque hay tanta variación de precio entre un productor y otro?

Marca:  Hay varias marcas muy comerciales y reconocidas. En muchos casos son idénticas. Pero una marca bien posicionada puede costar mucho más que otra. Es algo similar a lo que pasa con la ropa y otros artículos. En el mundo del empaque y embalaje este es uno de los pocos productos en el que la marca “marca la diferencia” en el precio.

Espesor y calidad de la película;  BOPP. No es lo mismo utilizar una película de 23 micras de espesor que una de 28 micras. Simplemente aquí hay una diferencia en el precio muy considerable. Es importante que la película sea de buena calidad, con el calibre correcto y constante.

Adhesivo;  En este caso hay varias consideraciones: 1) La cantidad de adhesivo. Igual que en el punto anterior, no es lo mismo que el adhesivo represente 15 micras del espesor total de la cinta a que represente 25 micras. 2) El tipo de adhesivo. Tienen diferentes costos el Hot Melt, Acrílico Base Agua, Base Solvente y Caucho Natural. 3) Calidad del adhesivo. Puede haber dos adhesivos del mismo tipo pero con calidades muy diferentes.

Empaque;  Lo ideal es que la cinta manual, por ejemplo, venga en paquetes de 6 piezas envuelta en película termoencogible. Es mejor que sea Poliolefina pero también puede ser de Polietileno. Esto con el fin de que las cintas no se peguen unas a otras y solo se utilice la cantidad necesaria.

Calidad Constante;  Este es un punto particularmente importante. Muchas veces la muestra que se entrega o los primeros pedidos son de buena calidad y posteriormente se presentan problemas. Esto es particularmente cierto para muchas fábricas asiáticas en las que producto de un mismo fabricante tiene diferencias en calidad muy considerables de un lote a otro. Esto se debe a varias razones:

a)    Maquinaria. Una buena maquinaria es más costosa que una mala. Y la diferencia son los controles que la máquina tiene para que la calidad sea constante.

b)    Fuente de materia prima. Estas empresas muchas veces andan en la constante búsqueda de oportunidades comprando a veces lotes defectuosos o al menos no de primera calidad.

c)    Buenos procesos productivos. Una falta de organización y de claros procesos de calidad traen como consecuencia malos productos con calidad irregular. De ahí la importancia de los sistemas de calidad internos.

Cadena de suministro. Un producto que pasa por muchas manos antes del llegar al usuario final va encareciendo su valor. Asegúrate de comprar a empresas serias que vendan a precios justos.

Trampa. Desafortunadamente algunos proveedores cotizan una cosa y entregan otra. Hay que tener cuidado de que recibamos el material  por el que estamos pagando.

Entonces, ya vimos que no hay magia. El precio se debe a varios factores reflejando la calidad de la cinta y otros factores igual de importantes.

En la segunda parte de este artículo te daremos algunos ejemplos de porqué “Lo Barato Sale Caro”.

jueves, 28 de marzo de 2013

El dispensador de cinta adhesiva

Los dispensadores de cinta adhesiva han sido creados con la finalidad de ayudar al usuario a obtener mas facilmente partes mas pequeñas de cintas adhesiva del rollo original, existen dispensadores de diferentes tamaños, modelos , colores... y precios
Pero lo que me sorprende es la poca atención que le ponen los fabricantes de cintas adhesivas, distribuidores, converters  a estos realmente maravillosos objetos que en algunos casos han pasado de ser objetos utilitarios a verdaderas joyas para colocar en el escritorio.